SE PUBLICÓ EL REGLAMENTO QUE PONDRÁ EN MARCHA LA INCLUSIÓN LABORAL EN CHILE

Inicio / Comunicados / SE PUBLICÓ EL REGLAMENTO QUE PONDRÁ EN MARCHA LA INCLUSIÓN LABORAL EN CHILE

-La Ley comenzará a funcionar a partir del 1 de abril y se establecerá tanto en el sector privado como público.

– En este sentido surge el programa “Dona un Empleo” el cual apoya a los emprendedores a financiar la contratación de una persona con discapacidad.

Tras varios meses de discusión, finalmente la Contraloría General de la República (CGR) aprobó el reglamento que permitió darle forma a la nueva Ley sobre inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, la cual establece que aquellas empresas e instituciones públicas con 100 o más trabajadores deben dar el 1% de sus puestos de trabajo a este segmento de la población chilena.

En base a esto, la normativa estableció un reglamento para poner en marcha la iniciativa, y  regular la inclusión tanto en el sector privado como público, que comenzará a operar a partir del próximo 1 de abril. Donde los ministerios del Trabajo y de Desarrollo Social, deberán trabajar como organismos fiscalizadores cada tres años, para medir el real impacto y elaborar posteriormente un informe que describa si se deben modificar ciertos puntos, como por ejemplo ampliar el porcentaje de cupos dentro de las empresas.

Otro de los puntos de este nuevo reglamento es suprimir la discriminación salarial que antiguamente se les otorgaba a los trabajadores discapacitados, sobre todo a los con dificultades mentales, donde recibían un sueldo inferior al establecido por ley como mínimo.

 

“Dona un empleo”

En este contexto, Fundación Arando Esperanza presentó el proyecto “Dona un Empleo”, una innovadora propuesta para poner en práctica las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, que promueve la actual legislación.

El modelo propuesto por la fundación se basa en cautelar el espíritu legislador en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, evitar la segregación producida al entregar fondos asociados a instituciones que mantienen personas con discapacidad en talleres protegidos, y finalmente, apoyar al emprendedor financiando la contratación de una persona con discapacidad.

Actualmente la ley obliga a las grandes a empresas a que al menos un 1% de puestos de trabajo sean para personas con discapacidad, si este escenario no es posible por parte de la empresa, la legislación otorga dos opciones alternativas: subcontratar servicios de empresas que tienen dotación de colaboradores con discapacidad o donar salarios a fundaciones y otras organizaciones inscritas en el Ministerio de Desarrollo Social y que promuevan la inclusión sociolaboral, de esta segunda opción surge el proyecto, DONA UN EMPLEO de Fundación Arando Esperanza.

La iniciativa toma y canaliza estos fondos para la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, y las conecta con emprendimientos liderados por mujeres que son parte de la Organización Mujeres del Pacifico que no tengan presupuesto para contratación, pero que sí necesitan mano de obra para su crecimiento. De esta forma se mantienen el espíritu del legislador, evitando los vicios que han sido observados en otros países con este tipo de modelo de inclusión socio laboral de personas con discapacidad.

Fundación Arando Esperanza es una institución sin fines de lucro, que nace 2 de noviembre de 2011. Su objeto es impulsar, desarrollar, patrocinar, coordinar, promover y ejecutar programas de inserción laboral en personas con discapacidad.

© 2019 VC COMUNICACIONES - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS