PRIMER PILOTO QUE CRUZÓ ÁFRICA EN AUTOGIRO REALIZARÁ DEMOSTRACIONES EN CHILE

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Cuando Francis Giménez visitó Viña del Mar a mediados de 2015, supo que nadie hasta entonces se había aventurado a cruzar la cordillera de Los Andes en un autogiro. Motivado por convertirse en el primero en completar la hazaña, mientras lo hacía sobrevolando por casi 200 kms cumbres de 5000 mt de altura en pleno invierno del hemisferio sur; comprendió que se trataba del mismo lugar donde en 1972 cayó el avión de los rugbistas uruguayos que inspiraron la película Viven. “Fue una real locura”, ha confesado.

Piloto de girocópteros desde los 14 años, se trata de travesías que no le resultan para nada ajenas. Ya en 2014 efectuó el proyecto Giro África en el que voló 14 mil kms atravesando 18 países desde Marruecos hasta Johannesburgo, siendo también el pionero en efectuar tal empresa; y actualmente prepara un nuevo desafío denominado Giro América, con la intención de recorrer desde Alaska hasta la Patagonia.

Los autogiros o girópteros son aeronaves de ala rotativa inventadas en 1923 por el ingeniero español Juan de la Cierva. Tuvo usos como ambulancia alrededor de 1933, también de combate desarrollado por japoneses para la Segunda Guerra Mundial, hasta derivar en un modelo de uso meramente deportivo. Sin embargo, durante el último tiempo, dada su economía, seguridad y maniobrabilidad, entre otras ventajas, se le han implementado utilidades prácticas, tales como monitoreo, fumigación, riego agrícola hasta prevención de incendios.

Giménez arribará a Chile la próxima semana como parte de las actividades que desempeña como instructor de ELA Aviación, la más importante fábrica española de autogiros que, bajo la gestión de sus representantes locales, acaba de traer a Chile uno de sus modelos de última generación: el internacionalmente premiado ELA 10 Eclipse.

Ventajas
Posee mayor estabilidad
Cuesta 1/5 de lo que vale un helicóptero y pilotearlo tiene el mismo precio que poner bencina a un automóvil
Puede volar en vertical
Su cercanía de vuelo permite una vista inmejorable
Requieren de espacios ínfimos para despegar y aterrizar
En los biplaza, el piloto está sentado delante del pasajero (no viajan hombro con hombro) lo que entrega espacio y facilita su maniobrabilidad
Tienen una gran capacidad para efectuar vuelo lento
Sus características proporcionan mayor tiempo de reacción ante problemas de vuelo
Son muy ágiles. Permite hacer giros y contragiros en el mismo circuito y si el viento ayuda, un poco de vuelo estacionario y algunos tirabuzones

Usos prácticos
Policía
Combate
Ambulancia
Prevención de incendios
Vigilancia fronteriza
Fumigación
Control de tráfico
Detalles en
www.elaaviacion.com

Giro África

ELA CHILE ')}

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