EscenaUno DanzaSur: EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MÁS IMPORTANTE DE LA ESCENA ARTÍSTICO-CULTURAL CELEBRA SU III VERSIÓN

Inicio / Comunicados / EscenaUno DanzaSur: EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MÁS IMPORTANTE DE LA ESCENA ARTÍSTICO-CULTURAL CELEBRA SU III VERSIÓN

El festival Internacional de danza contemporánea, EscenaUno DanzaSur, celebrará su tercera versión en donde se presentarán diferentes programas, dentro los que se incluyen el programa internacional, el cual contará con la presencia de cuatro compañías internacionales provenientes de España, Argentina, México y Brasil, y el nacional con diez compañías de diversas regiones del país. A esto se suma el programa de calle y ciudadanía en espacios públicos, gratuitos y abiertos para la comunidad, los cuales se emplazarán en lugares típicos como lo es la Plaza de Armas, el Frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, Barrio Bellavista y Bellas Artes.

Dentro de los espectáculos internacionales se destacan Batucada, un acontecimiento escénico proveniente de Brasil, co-producido y co-curado por NAVE, y que fue concebido en 2014 para el Kunsten Festival des Arts/Bélgica, uno de los principales festivales de Europa. El elenco de Batucada se conformará con una selección de ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse a esta experiencia. Las inscripciones para participar en la audición, estarán abiertas hasta el lunes 08 de octubre.

Otra de las obras que se destacan es Las Últimas Cosas un espectáculo de danza contemporánea proveniente de México que gira en torno a la reflexión sobre las necesidades imperantes, incoherentes y caprichosas a las que el ser humano se enfrenta al sentir cerca el fin de su conciencia. Además, se presentará Sin Baile no hay Paraíso un espectáculo español que presenta un collage coreográfico formado por cuatro obras icónicas de la historia de la danza y de la historia personal del creador: el claqué de Singin’ in the Rain de Gene Kelly, la disco de Saturday Night Fever de John Travolta, la danza contemporánea de Rosas de Anne Teresa de Keersmaeker y la danza clásica de La Muerte del Cisne de Maya Plisetskaya. Sin baile no hay Paraíso es, al mismo tiempo, un ejercicio de autocrítica humorística del mundo de la danza y sus referentes. Por último, se presentará el espectáculo argentino Las Palabras y los Cuerpos, una fiesta performática en donde cinco bailarines celebran el caos de la tensión entre el cuerpo y las palabras al ritmo de un DJ.

En tanto en el programa nacional, se presentarán diez espectáculos de entre los que cuales se destacan: Trasunto #1 una obra que presenta siete coreografías de poemas inéditos contemporáneos traducidos a la lengua de señas. Por otro lado, se presentará Malen, obra en la que 16 mujeres de diferentes generaciones y cuerpos reviven en escena el legado ancestral de la poética femenina mapuche, un rito de danza que nos hace experimentar nuestra cultura original en el presente. Otro de los espectáculos que se presentará es Alicia Sueña, una obra multidisciplinaria y pensada en el público familiar que habla de nuestra realidad actual donde los personajes se mueven entre una historia mágica y sincronía corporal, construyendo un mundo en defensa de un ser sensible en un entorno radicalmente absurdo. Inspirada en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Además, se presentará Ruido un concierto de movimientos, una performance cinematográfica y una instalación sonora. Obra transdisciplinaria que reúne danza, artes visuales, sonoras en una performance tecnológica con efectos análogos.

EscenaUno DanzaSur, es un proyecto financiado por Fondart Nacional, Convocatoria 2018, patrocinado por la Embajada de España en Chile, Embajada de la República Argentina, Embajada de la República Mexicana y la Embajada de Brasil.

Para esta tercera versión Gestus – creadores, gestores y productores del Festival, a cargo de importantes proyectos nacionales e internacionales; junto a Lorena Hurtado, profesional de la danza contemporánea – se asociaron colaborativamente con Plataforma DanzaSur, grupo de difusión para la danza contemporánea en Chile y Sudamérica, que busca ampliar las redes colaborativas de investigación y comunicación con artistas, compañías y gestores extranjeros.

Coordenadas:

-El festival se desarrollará del 10 al 28 de octubre.

-Para ser parte de Batucada puedes inscribirte aquí

-Puedes ver Las Últimas Cosas en Matucana 100 en la sala Patricio Bunster el miércoles 17 y jueves 18 de octubre a las 20:00 horas.

-Puedes ver Sin Baile no hay Paraíso en GAM en la sala B1 el miércoles 17 y jueves 18 de octubre de 2018 a las 20:00 horas.

-Puedes ver Las Palabras y los Cuerpos en GAM en la sala A2 el sábado 27 y domingo 28 de octubre de 2018 a las 21:00.

-Puedes ver Trasunto #1 en GAM en la sala B1 el martes 23 y miércoles 24 de octubre 20:00.

-Puedes ver Malen en GAM en la sala A2 el miércoles 24 y jueves 25 de octubre a las 21:00 horas.

-Puedes ver Alicia Sueña en Teatro Mori Parque Arauco del 13 al 28 de octubre, sábados y domingos, a las 17:00 horas.

-Puedes ver Ruido en GAM en la sala B1 el sábado 27 y domingo 28 de octubre a las 20:00 horas.

-Para mayor información del programa pincha aquí

© 2019 VC COMUNICACIONES - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS