CON ÉXITO DE ASISTENCIA CULMINA LA MUESTRA NACIONAL DE DRAMATURGIA EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Inicio / Comunicados / CON ÉXITO DE ASISTENCIA CULMINA LA MUESTRA NACIONAL DE DRAMATURGIA EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
  • Lecturas dramatizadas, conversatorios, encuentros con estudiantes e internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, además del homenaje y entrevista abierta al destacado dramaturgo Alejandro Sieveking, coparon la agenda artístico-cultural de la región del Biobío.

Un emocionante final tuvo la Muestra Nacional de Dramaturgia que se desarrolló durante tres días en la región del Biobío. El público que llegó hasta las distintas locaciones –Teatro Biobío, Universidad de Concepción y el Centro de Cumplimiento Penitenciario- repletó las localidades, donde disfrutaron –en forma gratuita- de este encuentro con lo más destacado de las tablas nacionales.

Una de las actividades más relevantes fue el homenaje a Alejandro Sieveking, Premio Nacional de la Representación 2017, en reconocimiento como visita distinguida por su aporte a la dramaturgia nacional, como uno de los autores que contribuyeron a la renovación y profesionalización del quehacer teatral que comenzó a desarrollarse, a comienzos de la década de 1940, en Santiago y en Concepción. Además, de la entrevista abierta guiada por las directoras artísticas de la Muestra, Paulina García y Nona Fernández. Jornada en la que participaron jóvenes y adultos.

Otra de las dinámicas que se llevaron a fueron las lecturas dramatizadas de los textos ganadores de esta versión, a cargo de elencos locales y bajo la dirección de Carolina Henríquez, José Miguel Neira y Cristóbal Troncoso, destacados representantes de la región. Además, se realizó una conversación abierta con el autor de la obra “Incentivos perversos” y ganador del Premio Marta Brunet de literatura infantil por “Niño terremoto”, Andrés Kalawski.

Otra de las acciones que se llevaron a cabo fueron los Diálogos en Movimiento, actividad especial para estudiantes de la carrera de pedagogía en español de la Universidad de Concepción y para la sección de varones del Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, los cuales estuvieron a cargo de las dramaturgas ganadoras, Mónica Drouilly y Gabriela Aguilera respectivamente.

La Muestra Nacional de Dramaturgia 2018 es una iniciativa organizada por Área de Teatro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile que busca fomentar la creación de nuevas dramaturgias dentro del país. Es de carácter bianual y tiene como principal objetivo fomentar la creación dramatúrgica contemporánea chilena, buscando desplegarse en el país para generar la participación de la ciudadanía de manera descentralizada.

Ya concluida la Muestra en la región del Biobío el próximo 24 de octubre a las 19:30 horas, en la sala principal de Matucana 100, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en Santiago, para así dar paso a los estrenos de las obras de los dramaturgos ganadores, a cargo destacados directores y elencos nacionales. Todas las obras son con entrada liberada.

 

Fechas en Santiago:

  • 24 de octubre a las 19:30 horas: Ceremonia de inauguración en la sala principal de Matucana 100.
  • 24 de octubre a las 20:00 horas. Estreno de la obra Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee de Alejandro Moreno en la sala principal de Matucana 100.
  • 25 de octubre a las 20:30 horas: Estreno de la obra Querido John, take a chance on me de Mónica Drouilly en Teatro Sidarte.
  • 25 de octubre a las 20:00 horas: Estreno de la obra Casandra, la Sandra de Gabriela Aguilera en la sala Patricio Bunster de Matucana 100.
  • 25 de octubre a las 20:00 horas: Estreno de la obra Tectónica de placas de Carlos Briones en el Anfiteatro Bellas Artes.
  • 25 de octubre a las 21:00 horas: Estreno de la obra Incentivos Perversos de Andrés Kalawski en el teatro de la Universidad Finis Terrae.

 

© 2019 VC COMUNICACIONES - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS